► DeepWebNEWS

Noticias DarkNet

silk road deep web

SILK ROAD (Ruta de la Seda)

Dos palabras quedarán grabadas indeleblemente en las mentes de muchas personas que siguen la criptomoneda Bitcoin: Silk Road.

Dos palabras quedarán grabadas indeleblemente en las mentes de muchas personas que siguen la criptomoneda Bitcoin: Silk Road

Este era el mercado oscuro original, y se hizo conocido por permitir a las personas vender drogas y otros artículos ilegales en línea. 


Pero, ¿qué es un mercado oscuro y cómo funciona uno?

Por sí mismos, los mercados oscuros no son necesariamente ilegales. Son simplemente mercados digitales, creados utilizando los mismos tipos de tecnologías que generalmente sustentan a bitcoin. 

Como mínimo, aceptarán Bitcoin como método de pago debido a sus características casi anónimas.

Dicho esto, la mayoría de los mercados oscuros se vuelven ilegales rápidamente debido a los tipos de productos que permiten que los vendedores vendan. Tan pronto como un mercado digital permita el tráfico de drogas, armas u otros artículos ilegales, estará violando la ley y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se interesarán rápidamente por ello.

Ruta de la Seda

Eso es lo que sucedió con Silk Road, que fue uno de los primeros, si no el primer, mercado oscuro en la deep web. Creado por Ross Ulbricht (conocido en la web oscura, como el temible pirata Roberts), era un mercado digital que conectaba a vendedores de drogas ilegales con compradores potenciales. Los vendedores anunciarían sus productos en listados mantenidos por Silk Road, que eran similares al tipo de listados que puede encontrar en cualquier mercado legítimo de comercio electrónico, tipo Amazon.

Cuando alguien decide comprar medicamentos a través del sitio web de Silk Road, generalmente no querrá enviar dinero directamente a esa persona. El tráfico de drogas no es exactamente un negocio confiable, y todos los que anunciaron y compraron usando Silk Road son usuarios completamente anónimos. Esto habría facilitado mucho el robo de dinero de los clientes sin enviar ningún producto a cambio.

Para resolver este problema, Silk Road proporcionó un servicio de custodia. Los clientes que compran medicamentos y/o drogas de proveedores que figuran en Silk Road enviarían sus fondos a la plataforma, en lugar del proveedor. El sitio web mantendría retenidos estos fondos hasta que el cliente confirmara que había recibido lo que había ordenado. Después, Silk Road liberaría los fondos al vendedor.

Los fondos siempre se enviaron en Bitcoin en lugar de moneda fiduciaria porque cuando se usa correctamente, la red puede proporcionar un alto grado de anonimato.

El Servicio Postal normalmente enviaba los medicamentos o drogas, ya sea a apartados postales o, en el caso de clientes menos paranoicos, directamente a su dirección. Una de las primeras cosas que alertó a las fuerzas del orden público sobre la operación de Silk Road fue un aumento en el nivel de drogas interceptadas en el correo postal.

Silk Road no era un mercado descentralizado. Funcionó en una computadora controlada por Ulbricht. Sin embargo, estaba protegido porque se ejecutaba en Tor, que es un protocolo de comunicaciones diseñado para ofrecer el anonimato a quienes lo usan. Desarrollado originalmente por la Marina de los EE. UU., Tor se ha vuelto popular entre aquellos que desean proteger sus identidades en línea.


El FBI finalmente arrestó a Ulbricht reuniendo pistas que reunieron de varios lugares fuera de la red Tor. Ahora, sin embargo, han surgido muchos más mercados oscuros, la mayoría de ellos comerciando únicamente con drogas.

Mercados oscuros bajo sospecha

Además del hecho de que están violando la ley, una de las mayores preocupaciones en torno a los mercados oscuros es la confiabilidad. En varios casos, los mercados oscuros han desaparecido repentinamente con millones de dólares en fondos de depósito, dejando a los clientes despojados de sus fondos. La aplicación de la ley también está mejorando al apuntar a estos mercados oscuros y eliminarlos. En noviembre de 2014, la Operación Onymous, una operación internacional de aplicación de la ley , confiscó más de 400 dominios de mercados oscuros en la deep web, como CannabisRoad, Blue Sky e Hydra, que fueron inmediatamente eliminados.

La policía dice que ha encontrado una manera de apuntar a sitios usando Tor, aunque se ha negado a revelar cómo.

Los mercados oscuros continúan operando, y las fuerzas del orden continúan derribándolos en un juego continuo de gato y ratón. Cualquier persona que considere participar en actividades ilegales a través de estos mercados debe ser siempre, muy consciente de los riesgos que conlleva.