SILK ROAD REDUCE LA VIOLENCIA EN EL NARCOTRÁFICO

Confirmado a través de estudios realizados, el narcotráfico a través de la deep web, en su sitio por excelencia Silk Road, reduce drásticamente los actos violentos que tan a menudo se derivan del intercambio de mercancía.

Es cierto que los datos de este estudio son un poco difíciles de verificar y quizá una mejor definición sería «debate» entre los investigadores más que un estudio real, pero sí muestra algunos puntos de vista interesantes, que considero vale la pena mencionar.

Los mercados negros en línea como Silk Road – que utiliza transacciones Bitcoin no rastreables  – pueden haber reducido en realidad crímenes violentos relacionados con las drogas. Los traficantes de drogas en línea tienden a comprar grandes cantidades de acciones, actuando como mayoristas, y con Silk Road actúan únicamente como intermediarios de ofertas, habíendo menos probabilidades de cumplir con los distribuidores directamente, por tanto menos oportunidades para la violencia, la intimidación y el territorialismo.

«No es un ‘Ebay de la Droga’: ‘Silk Road’ es el Cryptomarket como paradigma de Cambio Innovación Penal». 

El estudio encontró que una gran cantidad de ofertas en el sitio podría ser mejor caracterizados como de empresa a empresa (B2B – Business To Business), con ventas en cantidades y a precios similares a los de los traficantes de drogas habituales. La forma en que se efectúan las transacciones de Silk Road se llevan a cabo significa que sus proveedores han podido operar en un entorno con mucho menos de los riesgos asociados con los mercados tradicionales de la droga.

Silk Road reduce la violencia en el narcotráfico
Silk Road reduce la violencia en el narcotráfico

La investigación adicional en el sitio sugiere que los distribuidores comenzaron a comerciar allí por su «bajo riesgo, alto tráfico, alto margen de beneficio, seguridad y anonimato». «Cambió todo el paradigma de la venta de drogas mediante la creación de un mercado mundial masivo, relativamente seguro para los traficantes de drogas que venden allí«, dijo el estudio.

Sin embargo, esta hipótesis se basa en la premisa de solamente los proveedores son los traficantes de drogas, pero  si los clientes de Silk Road se abastecen de productos también serán traficantes de drogas, con lo que al final llegará a la venta por el sistema tradicional, introduciendo de nuevo potenciales situaciones violentas o territoriales.

Traficantes de Silk Road son más propensos a vender drogas de gran pureza, menos dañinos que sus homólogos de la calle. La heroína, el crack y la metanfetamina representaban sólo una pequeña parte del tráfico de mercado, que estaba dominado por las ventas de medicamentos con receta, con 3.953 anuncios y generando alrededor de 11.700.000 dólares de ingresos anuales. El cannabis representó $ 24.800.000 de las compras más de 2661 listados.

[amazon_link asins=’1547142863,2409012973,8499645089,6202236957,1535174064′ template=’ProductCarousel’ store=’ES1′ marketplace=’ES’ link_id=’8228539a-c8ca-11e8-8f10-4bf4c74de7cc’]

El sitio atiende principalmente a las drogas recreativas, como éxtasis, cannabis y drogas psicodélicas, que en conjunto representaron $ 53.3 millones en ingresos. Los opioides, medicamentos recetados y los estimulantes juntos valían el 60% de esa cantidad, o $ 32.200.000. En comparación, el crack se encuentra sólo en ocho anuncios, mientras que la metanfetamina representó sólo tres.

Las ventas en Silk Road se incrementaron un estimado de $ 14,4 millones a mediados de 2012 a 89,7 millones dólares, lo que representa un aumento de más del 600% en poco más de un año, lo que demuestra la demanda de ese tipo de mercado ilícito en la Deep Web.

Las Naciones Unidas estiman que el mercado mundial de drogas ilegales tiene un movimiento anual de más de $ 300 mil millones; lo que hace de Silk Road pequeño en comparación, pero sin embargo la alternativa tiene un crecimiento muy rápido respecto a las operaciones normales de mercado negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.