LA DEEP WEB. PODEROSA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS

Hemos visto que la Deep Web, gracias al anonimato y a sus dimensiones, representa una gran oportunidad para el cibernegocio criminal. pero también es una poderosa herramienta de análisis.

El portal de mediciones de Tor proporciona un conjunto de útiles instrumentos a los monitores, de la carga de trabajo de las redes TOR , y propone una colección completa de herramientas y documentación para el análisis estadístico con respecto a las actividades de los relés y puentes.

Estas métricas también podrían ser utilizados para fines de inteligencia, por ejemplo, el análisis de las métricas de red principales haría posible investigar sobre la aplicación del sistema de monitoreo dentro de un país a propósito de la censura. Recientemente en muchas áreas, sistemas similares han venido siendo utilizados para reprimir la protesta de los medios y para perseguir a los disidentes, evitando la circulación de la información discordante fuera del país. Esto ha ocurrido por ejemplo, en Siria y en Irán , países en los que el control de la web es una de las principales preocupaciones del Gobierno.

Estas situaciones son expresión de la tolerancia política de un país y podrían dar un nuevo elemento de evaluación a los analistas.

Analizando el número de accesos a la red Tor durante el tiempo que ha sido posible descubrir, por ejemplo, cómo el único proveedor de servicios de telecomunicaciones de Etiopía Telecommunication Corporation, había desplegado una prueba con el propósito de inspeccionar los paquetes de información (DPI) de todo el tráfico de Internet.

Gracias al uso de las métricas, fue posible identificar la introducción del sistema de filtrado como se muestra en los siguientes gráficos.

Es fácil de observar que en la última semana de mayo la Red Tor no era accesible desde el país del proveedor. Incluso tratando de usar un acceso puenteado, la presencia del sistema de filtrado para la inspección profunda de paquetes era más que evidente.

De esta forma, y con estas evidencias sobre la mesa, ya está bien de tratar a la Deep Web como un infierno de depravados y enfermos, asesinos y traficantes, hackers y violadores y leyendas urbanas, y empezar a usarlo, a todos los niveles, como la gran herramienta que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.