► DeepWebNEWS

Noticias DarkNet

ENTREVISTA CON EL TEMIBLE PIRATA ROBERTS

A finales del año pasado, el FBI irrumpió en una sucursal local de la Biblioteca Pública de San Francisco y arrestó a  Ross Ulbricht, el presunto capo que dirigía el sitio Silk Road. Todo ocurrió mientras la laptop de Ulbricht estaba abierta y él se registraba en sus cuentas cifradas. En los días que siguieron, los federales adjudicaron una serie de cargos a Ulbricht y Silk Road fue cerrado.

Aunque no tardó mucho en volver. Del mismo modo que había hecho el anterior Silk Road, el nuevo propietario también se hacía llamar «Temible Pirata Roberts» (DPR), cuyo nombre proviene de un personaje de «La princesa prometida», que pasa su negocio pirata de un individuo a otro, cada uno de los cuales utiliza el mismo nombre para asegurar el anonimato en la continuidad. Así que, en un movimiento que parece tentar a la suerte, el nuevo DPR construyó otra versión de Silk Road y reinició el mercado de drogas.


Como consecuencia del gran interés de las autoridades en el sitio, la paranoia hoy se cierne sobre Silk Road como una densa niebla. El tono de la conversación en el panel de discusión se parece, a veces, a la mejor novela negra. Recriminaciones acerca de si entre los usuarios están las propias fuerzas del orden,debates acerca de qué configuración de software / hardware oculta mejor la identidad de un usuario, y teorías que abundan en cuanto a cómo varios de los administradores antiguos del sitio fueron arrestados recientemente.

Nuestra entrevista con el nuevo Pirata Roberts tuvo lugar a través de canales altamente encriptados. Lo que sigue es una transcripción de la conversación.

Entrevistador: Usted ha dicho que, contrariamente a la creencia popular, su sitio «no representa las drogas.» ¿Qué representa Silk Road entonces?.

[amazon_link asins=’1547142863,2409012973,8499645089,1535174064,6202236957′ template=’ProductCarousel’ store=’ES1′ marketplace=’ES’ link_id=’4f200ede-c8ca-11e8-b0c9-6dc90c997f19′]

Temible Pirata Roberts: Representamos el derecho de la persona a elegir lo que quiere o no darle a su propio cuerpo. El Estado no debe ser un protector de las personas en todos los aspectos. Se ha optado por limitar la elección de los individuos, y se siente casi obligado a «educar» a la gente acerca de lo que creen que es lo mejor. Al igual que muchas instituciones, el Estado no es mejor que una empresa privada, y de hecho hay momentos en que se podría confundir a algunos gobiernos por una junta de directores que no tienen nada sino el poder y la riqueza en sus mentes.

E: Incluso el uso de drogas legales como el alcohol tiene consecuencias sociales negativas; ¿qué piensa usted acerca de la distribución y efectos de las sustancias más peligrosas?.

TPR: El papel de los gobiernos no debe ser vulnerar los derechos individuales, sino protegerlos. Si una persona va a perder el control de sí mismo y causar daño o problema a los demás, es evidente  que están actuando fuera de sus derechos individuales y constituyendo una infracción de los derechos de otro, en cuyo caso habría motivos razonables para detener a una persona.

E: ¿Y si se prohibiera en absoluto, crees que la gente dejaría de beber?. ¿La gente aceptaría la prohibición como una ayuda?.

TPR: Ahora podemos decir cómo el alcohol afecta a la sociedad, pero también nosotros podemos hablar acerca de lo que la gente hace a los demás y no lo que la droga en sí está haciendo. DoctorX (un usuario en los foros de Silk Road que dice ser un doctor en medicina española especializada en cocaína, cannabis y drogas sintéticas) señaló que si tomas un medicamento incluido en la tabla de legales, te hará daño, como lo hacen las drogas ilegales. Pero el individuo es responsable de cuidar de sí mismo y no dañar a otros. Si lo hacen así, entonces tal vez la cárcel es una solución para la protección de la sociedad, pero poniendo a millones de personas tras las rejas por ser responsable de las consecuencias de la droga, sin perjudicar a los usuarios, lo cual es una verguenza.

E: Usted ha dicho: «Yo creo que en este momento estamos viviendo en una sociedad donde el enemigo ya no es externo sino interno.» ¿Podría explicar esto?

TPR: Como consecuencia del 11S, se activó alarmismo sobre el terrorismo, y los niveles más altos de la sociedad tuvieron a bien quitar los derechos de todos en el proceso. Esto no quiere decir que, por supuesto, no culpemos a los terroristas, pero no debemos juzgar a muchos por las acciones de unos pocos, sin embargo, podemos ver como la hipocresía del gobierno de los EE.UU. pretende que todo el mundo renuncie a sus derechos por las acciones de unos pocos. ¿Es el gobierno mejor que el pueblo?

E: Usted es un libertario. ¿Sus puntos de vista difieren en absoluto de las de la anterior «temible pirata Roberts?»

TPR: Una persona que grita sus principios libertarios pero que luego oprime a los que le rodean para su propio beneficio, no es una persona con moral y en mi opinión es un fraude genuino.

E: Usted ha dicho, «Silk Road nunca le hará daño a nadie. Si lo hiciéramos, entonces no seríamos mejores que los matones de la calle.

TPR: Creo que en este momento no es apropiado para mí hacer comentarios con demasiados detalles, ya que es mucho lo que todavía no es público. Probablemente hay acciones que he hecho para que la comunidad genere desprecio hacia mí, cosas que no saldrá a la luz por el momento o tal vez nunca, si tengo suerte. Yo no digo que seamos tan tontos como para contratar a un asesino a sueldo en línea, pero no puedo disculparme por tener momentos humanos. Todos somos humanos, y cometemos errores.

¿Qué es más importante para mí es asegurar que no soy un punto único de fallo y cualquier error?. Yo hago y deshago sólo, y no voy a comprometer mi propia libertad sin perjudicar a los demás.

E: Usted ha dicho, «Con el tiempo y los datos suficientes, la identificación de nuestros servidores en realidad será una tarea trivial para la NSA.» ¿Cuánto le preocupa esto?.

TPR: Por supuesto, es una amenaza creíble. Gente como el FBI hacen su trabajo diariamente mediante la búsqueda de personas a través de medidas no técnicas, pero la NSA quiere romper los cimientos que pisamos.

La NSA también tiene un gran presupuesto, y cualquier cosa que puedan hacer frente a Silk Road, la están haciendo también a todos los usuarios de TOR, así que tenemos que reunir a algunas de las mentes más brillantes del mundo para defender nuestra causa. Cuando se trata de algún tipo de guerra cibernética, la NSA es, sin duda, el peso pesado, pero todavía tienen que lidiar con nosotros.

E: ¿Cuánto tiempo se necesitó para construir la nueva Silk Road, y ha sido construida desde cero o usando el código existente?.

TPR: La construcción inicial llevó varios días, pero las pruebas para asegurar que no haya fugas de seguridad llevan semanas para cada función. Respecto a qué parte de nuestro código fuente proviene del mercado de origen no haré ningún comentario.

E: Usted estuvo involucrado en un incidente con un competidor llamado TorMarket, en el que se las arregló para extraer y posteriormente filtrar los códigos de la base de TorMarket. Usted dijo más tarde que este ataque se llevó a cabo para demostrar que las promesas de TorMarket de «código base segur, operadores competentes, y sentido común» eran falsedades. ¿Usted participó en las acciones?.

TPR: Esto comenzó como un asunto privado entre mi persona y los líderes de TorMarket y escaparon a todo control cuando intentaron atacar a la comunidad en general. Esperamos que esto sirva como una advertencia para aquellos que deseen llevar su enojo a la gente que es inocente. Fueron momentos difíciles aquellos contraatacando a TorMarket en la forma en que lo hicimos, pero de haberlo evitado, entonces la codicia de TorMarket habría hecho perder muchos más bitcoins a los usuarios.

Si mis acciones no parecen razonables a la gente, entonces es porque  no ignoro las consecuencias, tengo actoa reflejos y carga emocional; lo más probable es que haya información de la que el público no sea consciente de todas las comptencias de mi trabajo.

Nadie se queja de mí cuando saben que estoy hasta el cuello porque los infiltrados ya han bloqueado más de 15 vendedores, o cuando nuestro equipo está ocupado luchando contra un ejército de hackers.

E: Gracias a Edward Snowden entre otros, algunas filtraciones se han colado en las noticias, y ha habido algunas discusiones sobre Silk Road referente a si en su sitio tenían acogida filtraciones de los secretos del gobierno. ¿Eso ocurre?.

TPR: «Secretos del gobierno» es un término muy amplio y no quiero generar confusión al respecto. Se puede decir que no habría secretos del gobierno si no encubriran abusos contra los derechos humanos o protegieran a funcionarios corruptos. Un hecho ineludible es que, incluso con mi propia ideología y lo que yo represento, tiene que haber todavía algunos secretos para proteger a las personas, por lo que cada «secreto del gobierno» debe ser juzgado por cada individuo, aunque la venta de este tipo de información nunca se se permitirá en Silk Road.

E: La mayoría de los foros de discusión de los sitios de la competencia atacan su negocio alegando que es el suyo el único que tiene una sección de «Filosofía y Política.» ¿Porqué es eso?.

TPR: Espero que los acontecimientos recientes pongan de relieve por qué somos el único mercado en el que se discute abiertamente y permite a la gente desafiar nuestras creencias.


Algunos todavía tienen la osadía de llamar a mi ideología «falsa» y decir que estoy aquí sólo por el beneficio. Si fuera mi fin, entonces apoyaría a algún nuevo mercado de los que rápidamente cierran la puerta y corren con el dinero. He tenido la oportunidad de huir con más de 10 veces el salario anual de Obama, pero jamás lo he hecho, a pesar de mi propio riesgo, siempre he regresado para dar el dinero a sus legítimos propietarios.

E: ¿Cualquier pensamiento final?

TPR: Sabía el riesgo que corría cuando acepté esta posición, y nunca voy a ser un hombre o mujer verdaderamente libre. No es aceptable ni un sólo punto de fallo simplemente porque creemos en proteger a nuestros usuarios de las amenazas.

Yo he traído de nuevo Silk Road a la vida, pero el futuro del libre mercado está en manos de aquellos que están dispuestos a continuar comprando después de la polémica. Hay una revolución que se avecina y es más grande de lo que Silk Road ha sido o será jamás.