EL FUTURO DE INTERNET. ANONYMOUS DEEP WEB.

En su concepto más simple, el anonimato es una forma de protección contra la posibilidad de castigos o represalias. Mientras que para las principales potencias del gobierno y corporaciones, el anonimato es visto como una amenaza (a menudo con el argumento de que el anonimato sólo sirve para proteger a los delincuentes), cuando también ha protegido a los activistas políticos, periodistas, e incluso a investigadores.

El anonimato es una herramienta, una herramienta que puede ser utilizada para fines sanos, o nefastos.

Una vez dicho esto; es bien sabido que hay una guerra contra el anonimato, una guerra que ha sido noticia en los últimos años y que ha recibido atención internacional. Especialmente agencias como la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) buscan desmantelar la capacidad del individuo para permanecer en internet de manera anónima, mientras que TOR trata de mantener intacto el anonimato.

Sin embargo, el problema en ambos lados de este conflicto habría que plantearlo como, ¿hasta dónde tiene capacidad de control la NSA?, y ¿qué posibilidades ofrece TOR?. La respuesta a estas preguntas va a definir el futuro del anonimato del ciberespacio.

Es cierto que ningún sistema proporciona hasta el momento un anonimato a prueba de balas; sin embargo, también parece que no existe el método para agencias como la NSA de detenerlo, y esto ha sido admitido por su querido amigo, Edward Snowden.

En la Deep Web, la escalada, el aumento gradual de las capacidades en ambos lados, es inevitable.

No existe un método infalible para proteger la identidad, sin embargo el propósito de TOR nunca fue proporcionar una protección inmejorable para una sola persona. Sabemos que las autoridades se las dan de poder encontrar una aguja en un pajar. Pero TOR  hace pasar la aguja a través de una pila gigante de idénticas agujas, y luego la coloca en un pajar diferente. Se necesita un gran esfuerzo para discernir qué aguja es el objetivo.

Pero incluso una herramienta como Tor tiene parangón. Desde su su propia página web lo afirman:

«Para proteger su anonimato, sea inteligente. No proporcione su nombre u otra información relevante en los formularios web. Tenga en cuenta que, al igual que todas las redes de anonimato que son lo suficientemente rápidas para la navegación web, TOR no proporciona protección contra ataques puntuales extremo a extremo, y tu atacante puede observar el trafico que sale de tu ordenador».

En esencia, si los organismos con grandes capacidades técnicas desean localizar a un solo individuo, sin duda pueden hacerlo. Agencias como la NSA tienen tales capacidades, pero en comparación con el gran número de usuarios anónimos, se convierte en una pesadilla de costo-beneficio para realizar un seguimiento de todos ellos. Además, los esfuerzos y los métodos de los anónimos siguen evolucionando.

Como conclusión no parece que TOR vaya a desaparecer de momento. Y también parece ser que el verdadero problema para las autoridades es el deseo de mantener el anonimato, y no tanto los medios para lograrlo.

[amazon_link asins=’1547142863,2409012973,8499645089,6202236957,1535174064′ template=’ProductCarousel’ store=’ES1′ marketplace=’ES’ link_id=’95d8cb0f-c8c7-11e8-b0dc-f929e86eb952′]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.