► DeepWebNEWS

Noticias DarkNet

dark-web-drug-coronavirus

SUMINISTRO DE DROGAS DE LA DEEP WEB AUMENTA CASI UN 500% POR PANDEMIA DE COVID-19

Las búsquedas de cannabis, cocaína y MDMA en la DeepWeb / DarkNet, se dispararon durante el confinamiento, ya que los distribuidores buscaron alternativas..

Las búsquedas de cannabis, cocaína y MDMA en la DeepWeb / DarkNet, se dispararon durante el confinamiento, ya que los distribuidores buscaron formas alternativas de seguir distribuyendo su producto.

Según una nueva investigación, los traficantes de drogas pasaron del comercio callejero a las ventas en línea durante la pandemia de coronavirus.


Los listados de drogas ilegales a la venta en la deep web o dark net , corresponden a una sección oculta de Internet a la que solo se puede acceder con software especializado (como el navegador Tor), aumentaron en un 495 por ciento en los últimos meses, ya que los bloqueos obligaron a los distribuidores a buscar formas alternativas de distribuir sus productos.

Las publicaciones de cannabis en los mercados ilícitos crecieron un 555 por ciento, mientras que las publicaciones de MDMA aumentaron un 224 por ciento.

Sin embargo, el mayor aumento se produjo en los listados de cocaína, que aumentaron en un 1,000 por ciento entre diciembre y abril.

Los hallazgos se detallan en un informe de 17 páginas de la firma de inteligencia cibernética Sixgill, que supervisó la frecuencia de las listas de vendedores y los comentarios de los compradores entre el 23 de diciembre de 2019 y el 27 de abril de 2020.

«El crecimiento del lado de la oferta refleja un cambio masivo del comercio a nivel de la calle al subsuelo digital a medida que la pandemia vació las calles y los lugares públicos», dijeron los investigadores.

«Al igual que todos los consumidores, los compradores de la web oscura pueden haberse visto obligados a comprar en línea debido al miedo al contacto físico».

El comercio de tarjetas de crédito robadas, detalles de cuentas y otros productos básicos oscuros se mantuvo estable durante el mismo período, lo que sugiere que las medidas de contención del coronavirus fueron la razón detrás del aumento en las listas de medicamentos.

Los investigadores también observaron un crecimiento en la demanda, aunque no fue tan pronunciado como el aumento de la oferta. Esto dio como resultado un aumento de las promociones y las ‘ventas de coronavirus’ en los mercados web oscuros, «dejando que el precio de las drogas ilícitas en línea cayera a precios de ganga».

Es más difícil medir el número de ventas reales que tuvieron lugar, ya que no hay datos disponibles al público, aunque la cantidad de comentarios sobre el producto indica un crecimiento significativo.


Los datos revelaron un aumento de 10 veces en las menciones de «gangas» y «descuentos» en los primeros meses de 2020.

No está claro por qué la demanda de drogas en línea solo aumentó modestamente, con los investigadores especulando que podría ser el resultado de que los compradores sean más cautelosos sobre el uso de Internet para comprar drogas ilegales.

«La dinámica que se desarrolló en el tráfico clandestino de drogas ilícitas reflejó las de los sectores legítimos en línea», concluyó el informe.

“El tráfico clandestino de drogas ilícitas sirve como un microcosmos para estas dinámicas globales más amplias. En su capacidad de adaptación a la crisis, destacó la creciente dependencia de las redes criminales en Internet, y la creciente necesidad de poner nuestro oído en la clandestinidad de Internet».